martes, 10 de abril de 2012

Nouvelle Vague






La Nouvelle Vague

Movimiento del cine francés que surge en la década de los años 50 y se define como tal en 1954 por un artículo de la revista Cahiérs du Cinema (cuaderno de cine) escrito por un cinéfilo y director de cine Francois Truffaut. En este texto se planea lo que bien puede ser el inicio de la Nouvelle Vague, ya que se hacía una fuerte crítica de las formas tradicionales por no decir burguesas de hacer cine en Francia. Alexandre Astruc ya hacia 1948 había escrito “Si el guionista hace sus guiones con la pluma, los directores hacen las películas con la cámara”. Con esta frase se daba a entender una necesidad de transformar la técnica de hacer películas y dar paso al cine de autor. “La Revue du Cinema” creada por André Bazin junto a Jacques Doniol-Valcroze que tiempo después se llamaría La Cahiér du Cinema con la colaboración de Claude Chabrol, Jean Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, y Francois Truffaut. Directores sedientos de ofrecer sus críticas al mundo sobre el cinema qualité que solo se encargaba de adaptar grandes obras literarias y no imponían su punto de vista como directores. Comienza la lucha por establecer el cine de autor que en realidad resultó ser más fácil de lo pensado. Era cuestión de tiempo para que cientos de directores siguieran los pasos de estos grandes cineastas que en poco tiempo dejaron ver el resultado de sus obras con celebres premiaciones y reconocimientos por todo el mundo.

Las características de la Nouvelle Vague era defender el cine de autor sobre cualquier elemento, es decir sobre el productor, estudios o el guionista. Lo que prima es el punto de vista y la creatividad en lo que quiere mostrar el director. Se genera una narratividad más liberal, lo comercial no como fin principal y la utilización de exteriores para grabar se hace mucho más fuerte para generar verosimilitud en cada proyecto. Más adelante estos directores se alienaron más a fines comerciales, con una narratividad más clásica, pero sin dejar de lado el principio fundamental del cine de autor, director como visionario de la película. Lo cual sigue imperando y se podría decir que fue la Nouvelle Vague el paso al cine moderno que aún vemos en nuestros días.

Se pone en marcha la explosión del cine de autor y aunque con grandes resultados comerciales las películas de Louis Malle “Ascensor para el Cadalso” (1957) y “Los amantes” (1958) o de Roger Vadim … Y Dios creó a la Mujer” (1957) filme dónde aparecía la sex – simbol Brigitte Bardot. Hacia 1959 Francois Truffaut trinfa con su sorprendente filme “Los Cuatrocientos Golpes (1959), película que dedicó a su maestro y máxima influencia André Bazin. Ganó premio a mejor director en el Festival de Cannes y además presenta a quien sería un personaje de gran importancia en sus películas Antoine Doinel interpretado por Jean Pierre Léaud. Jean Luc Godard presenta “Al Final de la Escapada (1959) ideado por Trufaut y bajo el diseño artístico de Claud Cahbrol, tres grandes juntos en un solo filme. Anteriormente Chabrol presenta “El Bello Sergio” (1958) una película conocida porque fue financiada por una herencia recibida por su mujer. Y de hecho cientos de películas de la Nouvelle Vague eran financiadas de forma independiente, con productos hechos con escasos recursos pero con magníficos resultados.

Junto a estos grandes de la Nouvelle Vague surgen las nuevas tendencias con directores de renombre como Alain Resnais, Jacques Demy, Philippe De Brocca, Alain Robbe-Grillet, Agnes Vardá o Jean Rouch. Fueron reinventado las técnicas y llevando el cine de autor a niveles sorprendentes que aún son obras maestras que producen gran admiración en las futuras generaciones de cineastas.

¿Qué caracterizaba a los jóvenes directores de la Nouvelle Vague?

Remarcar la importancia del cine de autor en la que se pone al director como el único creador creativo imperante sobre el productor y guionista. Rechazan la influencia establecida en el cine por la literatura. Resaltan la importancia del cine americano y su fascinación por la misma. Eran cineastas, no simples aficionados de cine. Tenían extensos conocimientos del cine y una visión crítica de su realización. A través de La Cahiérs du Cinema formaron una fuerte postura crítica y en sus películas es notable la influencias de clásicos del cine o grandes directores admirados por ellos, de los cuales citaron sus obras o escribieron libros. Redescubrir el poder de la cámara y el valioso poder del montaje. Tratar temas de las sociedades devastadas por la postguerra evitando en cierta forma a las poblaciones burguesas. Fieles admiradores de Orson Welles, Alfred Hitchcock, John Ford, Samuel Fuller, Jean Renoir, por nombrar algunos. Reconocer al cine como un método de autoconocimiento personal, por lo que en la mayoría de sus obras aparecen experiencias personales del autor. La fuerte necesidad en Latinoamerica y Europa por un nuevo cine, fue adelantada por la Nouvelle Vague por crear un cine que hablara de historias reales situada en los procesos industriales establecidos y una ruptura con el estilo clásico. Su respeto por Hitchcok o Ford por su realización de cine comercial se debía a su postura como únicos creadores intelectuales de sus películas más allá de las presiones de las grandes industrias.

Cámaras de 8 y 16 milímetros de formato no profesional y las emulsiones más sensibles hicieron que se filmara sin la necesidad de luces artificiales. Por esto la grabación en exteriores de Francia se convirtió en su nueva modalidad de trabajo con pocos equipos técnicos. Evitándose la creación de grandes escenarios artificiales. Con cámara al hombro como reporteros salían a rodar películas en cuestión de pocas semanas de duración con tomas largas. Sus películas también manejaban personajes sin rumbo o expectativa, con momentos de improvisación por parte de los actores. Montaje discontinuo, y saltos en el corte evidentes con planos que homenajeaban a otros autores. Al estilo de Marnau utilizaban iluminación rebotada de exteriores a interiores, generando en blanco y negro una iluminación difusa y realista. Utilizaban técnicas sencillas que requerían de poco equipo técnico, actores no reconocidos muy al estilo del Neorrealismo Italiano. Su gran aporte al cine es el redescubrimiento de la mirada de la cámara, imponiendo una visión creativa y única del director (autor) y evadir los grandes presupuestos de las productoras millonarias para realizar películas que hoy en día hacen parte de las más importantes de la historia del cine en algunos casos.

http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/los-nuevos-cines/nouvelle-vague/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_vague

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEUQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.alohacriticon.com%2Felcriticon%2Farticle1297.html&ei=jp6ET7-GOoWm8ATf0vW0CA&usg=AFQjCNF-ZtIgo2ZkyJwuthHg21aAy3-_Jw&sig2=X2qQ0jj-ZR_hh5Wml8E3fg


No hay comentarios:

Publicar un comentario