jueves, 26 de abril de 2012

ESCALETA TÉCNICA

ESCALETA TÉCNICA - ESCENA 10


1. PM conjunto toma desde abajo – con movimiento de seguimiento de acciones. André saca  a Ángel – a del agua.

2. P.G.  conjunto con travelling a derecha de cuadro muy lento. André saca a Ángel – a por completo del agua.

3. P.M.C conjunto con movimiento de seguimiento de acciones.

4. P.G. conjunto en diagonal  hacia los personajes, con finalización  de travelling  a derecha de cuadro.

5. P.G. conjunto desde atrás  de Ángela en el suelo, mientras André camina de lado. Con movimiento de seguimiento de André.

6. P.G.  (contra plano) de Ángela con referencia de André pasando frente a cámara.

7. P.M. contra picado en referencia desde  la espalda de Ángela a André.

8. P.M. desde debajo de Ángela en referencia de André.

9. P.M.C contrapicado en referencia de Ángela a André en P.M.

10.        P.M. bajo de Ángela en referencia de André.

11.        – 9

12.        – 10

13.        – 9

14.        – 10

15.        – 9 en un P.M.C  más cerrado.

16.        – 10

17.        – 9

18.        – 10

19.        – 9

20.        – 10

21.        – 9 con seguimiento de André a izquierda de cuadro. Con referencia de Ángela apenas de su cabeza.

22.        – 10 André a derecha de cuadro como referencia.

23.        – 21

24.        – 22

25.        – 9

26.        – 10

27.        – 9

28.        – 10

29.        – 9

30.        – 10 – Ángela se pone de pie.

31.        – 9 Ángela se pone de pie mientras André desde el suelo la observa de abajo hacia arriba.

32.        P.G. en diagonal conjunto. André en P.A.

33.        P.M.C. de Ángela en contra picado, en referencia de André.

34.        P.M.C picado de André en referencia de Ángela.

35.        – 33

36.        – 34 más picado.

37.        P.M conjunto en diagonal a los personajes.

38.        – 34 con más aire a la derecha de cuadro.

39.        – 33

40.        P.G. hacia el río con perspectiva del puente. André camina hacia cámara y sale de cuadro. Regresa a cuadro y se dirige hacia Ángela.

41.        P.M. conjunto en diagonal a los personajes.

42.        – 34

43.        – 33

44.        – 34 un poco más cerrado.

45.        – 33

46.        – 34

47.        – 33

48.        – 34

49.        – 41

50.        – 33

51.        – 34

52.        – 33

53.        – 34

54.        – 33 André sale de cuadro.

55.        – 40 André camina hacia cámara, se detiene en un P.M. y regresa hacia Ángela.

56.        – 34 con seguimiento de André mientras queda frente a Ángela.

57.        – 33

58.        – 34

59.        – 33

60.        – 34

61.        – 41

62.        – 33 se acerca casi a un P.P de la cara de Ángela.

63.        – 34 más abierto y André en un P.M

64.        P.G. en diagonal conjunto.

65.        – 33

66.        – 34

67.        – 33

68.        – 34

69.        – 33 (Del 65 al 69 se va cerrando el plano muy lento con aproximación a los personajes en el plano contra plano)Mantiene el P.M

70.        – 64

71.        – 41 contrapicado conjunto.

72.        – 34 menos referencia de Ángela.

73.        – 33 menos referencia de André.

74.        – 41 poco más cerrado (BESO)

75.        – 34 beso a P.M.C

76.        – 33 beso a P.M.C

77.        – 41

78.        P.G. en diagonal conjunto.

79.        – 34 casi en referencia de Ángela, ella sale de cuadro.

Los números que aparecen frente a la enumeración de planos son el mismo tamaño de plano y encuadre, por lo que omito la especificación.  

PLANTA DE CÁMARA ANGEL - A

PLANTA DE CÁMARA
ESCENA  10
La composición de los planos de esta escena está realizada desde 4 puntos de vista diferentes. En primera instancia con P.M plano - contra plano de toda la conversación de los personajes. Plano general en diagonal conjunto, y plano general frontal que muestra la salida de unos de los personajes hacia cámara. En postproducción la escena está compuesta por 79 cortes,  que pasan casi desapercibidos por el ritmo acelerado con el que están yuxtapuestos. Los movimientos de cámara existentes en esta escena son muy leves, con travellín de seguimiento o paneos de seguimiento de los movimientos de los personajes.

Puesta en Escena - Angel - A

Angela – A

Visión del director - Luc Besson

 La propuesta de dirección de Luc Besson para la realización de esta película implementa varios elementos técnicos que componen la narratividad de la historia. Planos generales para mostrar la ciudad de París y los personajes inmersos en ella. Planos enteros y planos medios para acompañar el recorrido dramático de los protagonistas. Los movimientos de cámara son siempre un reto de realización, con cámaras que atraviesan las paredes y se esconden detrás de espejos, y grúas que cuelgan a gran altura de puentes, incluso desde la cúspide de la Torre Eiffel emerge una cámara que la recorre de abajo hacia arriba a un plano cenital de André quien cuelga de los brazos de un escolta de la mafia. Travellings constantes. Tomas generales de la ciudad que sobrevuelan desde las bóvedas de las catedrales, o navegan en barcos por el río Sena. Es una película que sin lugar a dudas muestran la gran admiración que siente Besson por su ciudad natal, y con una historia como Angel – A, plasma el romanticismo y el atractivo por el que es conocida París.

La elección de sus personajes femeninos siempre ha sido caracterizada por la sensualidad y belleza de sus actrices. Desde Anne Parillaud (Nikita), Milla Jovovich (El quinto Elemento) y Rie Rasmussen (Amgel – A). En cuanto a los hombres su elección apunta más a actores que no son galanes de cine clásico, pero si reconocidos por su excelente nivel de actuación como John Malkovich (Juana de Arco), Jean Reno (El Profesional), Bruce Willis – Gary Oldman (El Quinto Elemento), o Jamel Debbouze (Angel – A). Es interesante además de la elección de los personajes, el recorrido que hacen por las diversas locaciones en exteriores, como las tomas en diferentes puentes de la ciudad con planos enormes o que sobrevuelan el puente con grúas encima de los personajes. Siempre metaforizando esa visión de lo celestial, que es una de las subtramas de la película.

La propuesta fotográfica de Tierry Arbogasta quien además ha trabajado junto a Luc Besson en producciones como Nikita, Léon, El Quinto Elemento, o El Mensajero: Juana de Arco. Nos plantea en Angel – A, una estética muy pura en la imagen que como bien, habla del amor entre un ángel y un ser terrenal en la ciudad de París. La utilización de exteriores día y noche, sobre todo en el día, requiere de un tratamiento más cronometizado de la imagen a la hora de grabar. La mayoría de las tomas realizadas en el día tuvieran que ser muy temprano en la mañana por la salida del sol. Se ven en la escena donde Angela y André se conocen después de salir del agua, como el sol viene detrás de Ángela sirviendo como un excelente contraluz y por medio de un rebotador como relleno para la actriz, y contraluz de André.  En las escenas de interiores vemos muchos recursos como candelabros, luz noche y día que se filtra por grandes ventanales y la constante presencia de la Torre Eiffel iluminada por completo.

Los espacios – Locaciones
La mayor parte de la película está filmada en espacios abiertos, plazas, puentes, calles de grandes dimensiones y con poca gente a la vista. En los espacios cerrados, aparecen baños amplios, la estación de tren, cafés, boliches y bares. Habitaciones y oficinas, pero todo esto enmarcado en espacios amplios que posibilitan el desplazamiento de la cámara desde varios puntos de vista.

miércoles, 25 de abril de 2012

Objetivo dramático de la Escena

Ángela y André discuten sobre lo sucedido en el puente. André la cuestiona porque no puede entender como una mujer tan hermosa puede tener ganas de suicidarse y en cambio él que no tiene nada que perder, falla en su intento. Ángela le explica que es bella por fuera, pero su interior no lo es tanto. Y ya que André frustra su intento de suicidio le dice que se haga cargo de ella y le propone a André ser suya.. André duda de esto y la pone en prueba pidiéndole un beso. Ángela lo besa y André aún inseguro acepta llevársela.
OBJETIVO DRAMÁTICO
Lograr la atracción entre André y Ángela, para que inicien su viaje a través de la historia. Para esto Ángela es quien propone acompañar a André quien termina por aceptar su propuesta.