miércoles, 16 de mayo de 2012

René Clair

RENÉ CLAIR - Entre Actos


Se crio en el barrio parisino de Les Halles. Estudió en el Lycée Montaigne y en el Lycée Louis-le-Grand, donde inició su amistad con Jacques Rigaut (futuro escritor dadaísta). En 1917, sirvió en la Primera Guerra Mundial como conductor de ambulancias. En 1918 se convirtió en periodista de L'Intransigeant bajo el seudónimo de René Després. Al mismo tiempo, escribe canciones para Damia, célebre cantante francesa de la época, bajo el seudónimo de Danceny.
Pronto obtuvo papeles como actor en diversas películas: Le Lys de la vie, L'Orpheline, Parisette, Le Sens de la mort y escogió para esta ocasión el seudónimo de René Clair. Se convirtió en director del suplemento de cine, de la revista Théâtre et Comœdia illustré.
En 1922, comenzó la redacción del guion de El rayo diabólico que rodará en 1923 y estrenará en 1924 bajo el título París que duerme.
 
El ballet Relâche, del que Francis Picabia escribió el libreto, se instala en el Théâtre des Champs-Élysées donde su director, Jacques Hébertot, lo es igualmente del Théâtre et Comœdia illustré. Picabia deseaba que se proyecte un film en el entreacto. René Clair será elegido para realizarlo. El film de inspiration dadaísta Entreacto que cuenta con la colaboración de Erik Satie en el apartado musical, y del mismo Picabia, creará un gran escándalo que garantizará la notoriedad de Clair frente a la intelectualidad y los ambientes vanguardistas del París de la época.
Realizó después diversas películas de tono entre la comedia y lo fantástico, distinguiéndose de entre todas ellas El sombrero de paja de Italia, sobre una célebre obra teatral; pero se consagró en la escritura: Adams es publicada en 1926 por Ediciones Grasset. En 1929, escribió el guion de Prix de beauté, la cual iba a dirigir también en un principio, pero finalmente se encargó de ello Augusto Genina.
No es sino hasta su primer film sonoro: Bajo los techos de París (1930), cuando será reconocido a nivel internacional por público y crítica. El éxito se confirmó con los dos films que siguieron a éste y conforman una especie de trilogía: El Millón (1930) con la fascinante actriz Annabella y Catorce de julio, que dan una radiografía de la sociedad francesa en distintas épocas; y Viva la libertad (1931), sátira utopista de la sociedad industrial, cuya música corría a cargo de Georges Auric, que el año anterior había debutado en La Sangre de un Poeta de Jean Cocteau, y que había colaborado años atrás como actor con Clair en Entreacto. La película obtuvo sendos premios en el Festival de cine de Venecia y de la revista de cine japonesa Kinema Junpo de Tokio, además de ser nominada a un premio óscar.
En 1936, se presentó Tiempos modernos de Charles Chaplin. La sociedad alemana Tobis, que había producido Viva la libertad, y que por aquel entonces estaba bajo el control del ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels, decidió demandar a Chaplin por imitación y plagio. Clair se opuso a esta decisión, considerando el film de Chaplin, personaje al que admira, como un homenaje indirecto al suyo. La productora Tobis sin embargo continuará acosando a Chaplin.
Después del fracaso de su película El último millonario (1934), René Clair aceptó la oferta que le hace el conocido productor Alexander Korda para trabajar en Londres. Se reunirá brevemente con el éxito con El Fantasma va al Oeste (1935), comedia de tono fantástico en la que brillan las estrellas inglesas Robert Donat y Jean Parker, pero su próxima película, Break the News (1937), versión inglesa de La Mort en fuite estrenada en Francia el año anterior, le llevó nuevamente al fracaso.
De nuevo en Francia a finales de 1938, comenzó a rodar Aire puro en julio de 1939. El rodaje es interrumpido cuando diversos miembros del equipo de rodaje fueron reclutados por el Ejército francés. La película nunca se terminó. En junio de 1940, René Clair abandonó Francia con su mujer e hijo, pasando por España y Portugal, y embarcando hacia Nueva York. El Gobierno de Vichy le retiró entonces la nacionalidad francesa, aunque poco después anuló esta decisión.
René Clair fue bien acogido en Hollywood, donde realizó cuatro películas: La Llama de Nueva Orleans (1941), comedia de regular éxito con Marlene Dietrich; Me Casé con una bruja (1942), hito de la comedia fantástica estadounidense, donde los actores Fredric March y Veronica Lake quedaron inmortalizados para el cine definitivamente; Sucedió mañana (1944), comedia de mucha brillantez y con ecos del cine mudo, donde brillaron Dick Powell y Linda Darnell; y Diez negritos (1945), adaptación de la novela homónima de Agatha Christie, donde Clair manejó un impresionante reparto de actores secundarios encabezados por Walter Huston y la actriz de El ladrón de bagdad June Duprez.
Retornó a Francia en 1946, donde rodó El Silencio es de oro (1947), homenaje sentido y emocionante a los pioneros del séptimo arte, con Maurice Chevalier en su último papel. Esta afirmación es falsa. Este no fue el último papel de Maurice Chevalier, quien murió en 1972, a los 83 años de edad, y todavía filmó muchas películas. La última de Maurice Chevalier fue Monkeys, go home, en 1967. Ver: http://www.imdb.com/title/tt0061989/ ; La belleza del diablo (1949), donde revisa el mito de Fausto logrando una obra maestra, y dirigió a Gérard Philipe por primera vez, con quien volverá a coincidir en Mujeres soñadas (1952), película en episodios, donde sobresalen también Martine Carol y Gina Lollobrigida.
En 1955, apareció su primera película en color, Las Maniobras del Amor, que obtuvo el Premio Louis-Delluc y se convirtió en uno de sus mayores éxitos personales y profesionales, donde dio su primera oportunidad a la mítica Brigitte Bardot antes de su éxito con Roger Vadim el año siguiente. Llevó más tarde a la pantalla una novela de René Fallet, La Grande ceinture, con el título Puerta de las Lilas (1957), un drama realista y trágico que tendrá una gran influencia en las siguientes décadas del cine galo, y donde aparece el cantante Georges Brassens en su primera interpretación fílmica.
En 1960, fue elegido miembro de la Academia francesa; siendo la primera vez que un cineasta profesional hace su entrada en la misma. Al mismo tiempo, surge la Nouvelle Vague, movimiento transformador de los convencionalismos del cine tradicional francés, que reniega de la filosofía y vigencia de la generación de directores a que pertenece el propio Clair junto a Marcel Carné, Julien Divivier, etc.
Alterna entonces su participación en películas compartidas con otros directores: La Francesa y el amor (1960); y Las Cuatro verdades (1962), comedia basada en fábulas de Theodor La Fontaine, donde España aporta como realizador a Luis García Berlanga, y cuyo éxito dio pie a una serie para TV en 1964.
Finalizó su carrera con 2 largometrajes: Todo el oro del mundo (1961) con Bourvil y Philippe Noiret en los papeles principales, y Fiestas galantes exhibida en 1965, que fue su última película.
A partir de entonces, René Clair se consagró en la escritura y a la puesta en escena teatral. Realizó, entre otras, Relâche de Picabia (1970), y tocó el género operístico con Orfeo y Eurídice (1973), presentada en la Ópera de Paris.
En 1974 fue presidente del jurado del Festival de Cannes. Creó y presentó la obra La Catin aux lèvres douces en el Théâtre de l'Odéon y se interesó por el cómic.
Murió el 15 de marzo de 1981.

[editar] Filmografía

BAJADO DE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Clair

ENTREACTO












PROPUESTA ESTÉTICA - ANGEL -A Remake


Propuesta estética - Remake

La escena 10 de Angel  - A del Director Luc Besson, será trabajada en esta remake con las siguientes indicaciones. Con respecto a la escenografía al ser un exterior que haga una alusión a los paisajes urbanos de París. Nos desplazaremos hasta la ciudad de la Plata donde existe un escenario similar al de la escena a grabar en el Parque Saavedra.  No es idéntico al río Sena en el que ocurre la escena original de la película, pero en cuanto a planos sirve como referencia. Desde la dirección se realizarán los mismos planos hechos por Besson, cuidando que se manejen las mismas distancias, altura de la cámara y composición del encuadre. Es una escena donde se trabaja en plano contra plano casi todo el tiempo y no hay movimientos de cámara excepto un travelling de seguimiento del personaje de Andre caminando hacían Angela. En cuanto al arte no se requiere más que del ambiente natural del lugar y solo en el vestuario se trabajará en el caso de Angel – A un vestido de color violeta o azul oscuro para resaltar el negro en cámara. Y en cuanto al actor de trabajará con un vestuario en colores cálidos, como naranja o amarillo en el abrigo que lleva puesto. De la parte actoral se requieren solo de dos personajes, Angela y Andre, que en lo particular por las características de los actores originales de la película en lo posible se logrará una similitud con los conseguidos para la remake. En cuanto a fotografía se grabará hacia el medio día aprovechando si se trata de un día poco nublado y con nubes leves para generar el mismo efecto. Se requiere además de un rebotador para eliminar sombras duras en el rostro de los personajes en ambos casos.



Trailer - Angel - A

Thierry Arbogast

Thierry Arbogast - Director de fotografía Angel -A.

Acerca de Thierry Arbogast
Podría decirse que el director de la parte superior de la fotografía francesa que trabaja en el cine, Thierry Arbogast ha ganado una reputación no sólo por ser valiente para tomar fotografías en cualquier lugar, cualquier cantidad de calor, cualquier época del año, sino también por su innovadora mezcla de tipos de película durante la producción en un sola película, su intensa preparación para cada película, y su muy estilizada, la composición tantas veces fascinante, por lo general con una paleta de colores manipulados, y la iluminación controlada, pero eficiente. Arbogast ha trabajado con numerosos directores franceses, pero el público estadounidense está consciente de su presencia sobre todo si su asociación con el director Luc Besson en "La Femme Nikita" (1990), "The Professional" (1994) y "The Fifth Element" (1997).

A diferencia de la mayoría de los cineastas franceses de otro modo, Arbogast no asistió a la escuela de cine.  Más bien, él comenzó a trabajar como asistente en funciones cuando todavía era un adolescente. En 1983, fue director de pleno derecho de la fotografía, trabajando con Marc-André Grynbaum en "Le prefere" y Pillault Jean-Daniel en "Les Giocondas".  Su reputación comenzó a crecer rápidamente después de "La Femme Nikita", ya que su composición era a la vez distanciarse y revelando al mismo tiempo, los colores apagados pero la luz en la perforación de los tiempos. En 1991, Arbogast disparo de Eric Barbier "Le Brassier", en el que se enmarca un romance con tonos cálidos y apagados al mismo tiempo, crea la sensación de una ciudad sucia, húmeda la minería.  Su trabajo en "The Professional" (el primero en el idioma Inglés para ambos) reveló una vez más la dureza, pero al mismo tiempo que se dibuja a la audiencia en las emociones de los personajes.  Arbogast ganó el Mejor Cinematografía César por su trabajo suntuosa en el drama de época, Jean-Paul Rappenau "Le Hussard sur le toit / El húsar en el tejado" (1995), y ganó elogios de la crítica por su trabajo en Gilles Mimouni de "Residencia L'" (1996), en la que el verde fue eliminado por completo de la paleta de colores con el fin de crear una estilizada - diferencia entre el pasado y el presente - incluso graves.  Arbogast mejorado aún más su reputación con su impresionante trabajo de Patric Leconte de "ridículo" (1996), que parecía brillante, casi como la fantasía de los musicales en Technicolor de edad, sin embargo, se volvió muy serio y alienante cuando sea necesario.

Arbogast, quien es conocido por pasar hasta seis meses que se preparan para una película, se unió a Besson de nuevo por la fantasía de ciencia-ficción "The Fifth Element". Con su mayor presupuesto hasta la fecha, la pareja llevó a la pantalla de un efecto de cómic-que muchos críticos se sentía vende la imagen más de su historia. Arbogast se resistieron trabajando en Hollywood durante muchos años, a pesar de las grandes cantidades de dinero que le lanzaron, en parte porque le ofrecían las mejores películas francesas de los mejores directores franceses. Sin embargo, cedió con Nick Cassavetes "Atrapada entre dos hombres" (1997), de nuevo con habilidad utilizando la luz para diferenciar los períodos de tiempo de la película. Arbogast won the Grand Prix Technique at 1997 Cannes Film Festival for his efforts on both "The Fifth Element" and "She's So Lovely". Arbogast ganó el Gran Premio de Técnica en el 1997 Festival de Cine de Cannes por sus esfuerzos, tanto en "El quinto elemento" y "Atrapada entre dos hombres".

Bajado de:


 ANGEL - A





































EL PROFESIONAL




































EL QUINTO ELEMENTO




















NIKITA
























Filmografía - Thierry Arbogast - (65 títulos)

2011 Inseparable
2011 Welcome to Hoxford: The Fan Film (short) (director of photography)
2011 Bienvenido a Hoxford: The Film Fan (corto) (director de fotografía)
2011 The Lady 2011 La Dama
2010 Arthur et la guerre des deux mondes
2009 Human Zoo
2008 Misión Babilonia (director of photography)
2008 Misión Babilonia (director de fotografía)
2008 Asterix en los juegos olímpicos
2006 ou Ce jour Lila là, c'est maintenant (corto)
2006 Arthur y los Minimoys (director of photography)
2006 Arthur y los Minimoys (director de fotografía)
2006 Tajnata kniga
2006 Bandidas
2005 Angel-A
2005 Angel-A
2004 Gatúbela (director of photography)
2004 Gatubela (director de fotografía)
2004 Incautos
2003 Bon voyage
2002 Mujer fatal (director of photography)
2002 Mujer fatal (director de fotografía)
2001 The Glow (short)
2001 El Resplandor (corto)
2001 La marca del dragón (director of photography)
2001 La Marca del Dragón (director de fotografía)
2000 Los ríos de color púrpura
2000 Los ríos de color púrpura de
2000 Las mujeres arriba (director of photography)
2000 Las Mujeres Arriba (director de fotografía)
2000 The Dancer 2000 El baile de
2000 Toreros
1999 Juana de Arco
1999 Wing Commander: Escuadrón espacial (director of photography)
1998 Chapacan (corto)
1997 Cuando vuelve el amor (director of photography) 1997 de Cuando Vuelve El Amor (director de fotografía)
1997 El quinto elemento 1997 El Quinto Elemento
1997 Magic Bus (short)
1997 Magic Bus (corto)
1996 L'appartement
1995 Ah les femmes (corto)
1994 El perfecto asesino (director of photography)
1994 El Perfecto Asesino (director de fotografía)
1994 Toilettes (short)
1994 Baño Social (corto)
1994 3000 scénarios contre un virus (TV series) 1,994 mil tres mil escenarios contre un virus (serie televisiva) La sirène (1994) - La sirene (1994)
1992 La fille de l'air
1992 Basse tension (short)
1992 Baja tensión (corto)
1992 Clin d'oeil (short)
1992 Clin d'oeil (corto)
1991 Infielmente tuya
1991 Le brasier
1991 Les derniers morts (short)
1991 Les derniers morts (corto)
1991 Mathilde (short)
1991 Mathilde (corto)
1990 Nikita - La cara del peligro (director of photography)
1990 Nikita - La cara del Peligro (director de fotografía)
1988 Une histoire de vent (documentary)
1988 Une histoire de vent (documental)
1988 Eden miseria
1987 Le Beauf
1987 Le vampire et le lapin (short)
1986 La Forêt-Noire (corto)
1983 Rock 'n Torah
1978 Flammes