Director: Louis Malle
Biografía
Sus inicios
Nacido en Thumeries,
departamento de Nord
en 1932,
proveniente de una familia de industriales del azúcar
(es nieto de Henri Béghin, fundador de la marca de azúcar Beghin-Say). Creció
en un ambiente acomodado y pasó por distintos internados
católicos (entre ellos el que evocará en su película Adiós, muchachos).
A los 14 años, se inicia en la dirección con la cámara de 8mm de su padre.
Estudió Ciencias Políticas en la Sorbona.
De esa época data su determinación de convertirse en cineasta.
Un amigo suyo que formaba
parte del equipo de filmación en el barco Calypso
de Jacques-Yves Cousteau, tuvo que cederle a
Louis su puesto y en 1955
asumió como asistente de dirección y camarógrafo
en el documental El mundo del silencio, por el cual
recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes, junto con Jacques-Yves
Cousteau.
Sus siguientes proyectos,
películas y documentales, obtendrán menos consenso y serán abordados desde un
plano crítico.
En esa época se desarrolló el
movimiento de la Nouvelle vague, a la que Malle nunca
perteneció, ya que desarrolló su propio camino en paralelo, solo, según sus
propias motivaciones.
Dirigió su primer largometraje
a los 25 años, Ascensor para el cadalso, (1957) con Jeanne Moreau
en la que muestra su pasión por el jazz (con una banda musical original de Miles Davis).
Luego realizó Los amantes (1958), también con Jeanne Moreau y en la que
ataca a la burguesía. Más adelante se decidió a adaptar uno de los relatos más
difíciles de Raymond Queneau, Zazie en el metro, (1960), película ligera y
entusiasta, y Fuego fatuo (1963), que trataba sobre la depresión y el suicidio. En 1968 se alejó de Francia
y de la ficción para rodar Calcuta, un documental que trata de la vida
de los campesinos de la India.
(Sus películas incluyen temáticas que causaron gran controversia en la época)
Polémica y exilio
Al regreso de su viaje, rodó una película que provocó una
gran polémica: El soplo al corazón (1971). La película evoca la relación
incestuosa (aunque romántica) entre una madre y su hijo; tema del que se habla
además sin hacer ningún tipo de juicio moral, lo que será habitual en este
director, no hay ni inocentes ni culpables, la vida es mucho más compleja. El
espectador debe forjarse su propia opinión, el director no se la debe imponer.
Tres años más tarde, la controversia se creó por otro
tema. En Lacombe Lucien (1974) describe el lento
progreso de un joven ocioso hacia el colaboracionismo. Tampoco en este caso formula
ningún tipo de juicio, no describe al colaboracionista como si fuera un
monstruo, sólo es humano y por ello se equivoca. La prensa y la crítica lo
acusaron de todos los males, calificaron de innoble la película y le echaron en
cara el que no haya vivido la guerra con la suficiente dureza. En el punto más
álgido de la polémica, decidió emigrar a los Estados Unidos.
COLABORACIONISMO: La palabra colaboracionismo deriva del francés collaborationniste, término atribuido a todo aquello que tiende a auxiliar o cooperar con el enemigo. Entendida como forma de traición, se refiere a la cooperación del gobierno y de los ciudadanos de un país con las fuerzas de ocupación enemiga. La actitud opuesta al colaboracionismo -la lucha contra el invasor- es representada históricamente por los movimiento de resistencia.
La consagración
Cuando regresó a Francia en 1987 volvió a tratar el tema que le había hecho marcharse: la ocupación nazi en Francia, en un filme que será el punto más alto de su carrera, Adiós, muchachos (1987). En un colegio católico, durante la ocupación, un muchacho burgués descubre que uno de sus compañeros es judío.
En esta película, Louis Malle narra sus recuerdos de la
guerra. La historia, en parte autobiográfica, ya que él fue testigo de una
situación similar durante su infancia, trata de un joven judío que se había
ocultado en su internado, pero fue luego descubierto por la Gestapo y deportado. Malle declaró que ese
tema le había perseguido desde siempre y que de hecho, esta historia trágica es
la que le había llevado al cine.
La película retoma también algunos elementos de películas
anteriores; de Lacombe Lucien toma al colaboracionista contra su
voluntad; de El soplo en el corazón, la intensa relación entre madre e
hijo. Tampoco aquí emite ningún juicio de valor sobre nadie, no hay ni buenos
ni malos, sólo un cierto fatalismo. La película fue un éxito y ganó diversos
premios.
Filmó luego la comedia Milou en mayo (1989), Herida
(1992) y por último la adaptación de la obra de Antón Chéjov Vania en la calle 42
(1994).
Su primer matrimonio con Anne-Marie Deschodt duró de 1965
à 1967.
Estuvo casado con la actriz estadounidense Candice Bergen de 1980 hasta su muerte en
1995, con quien tuvo una hija, Chloe Malle (n. 1985).
Candice Patricia Bergen (n. 9 de mayo de 1946; Los Ángeles, Estados Unidos) es una actriz y productora de cine y televisión estadounidense. Ganadora de dos Globos de Oro y de cinco Premios Emmy.[1] Candidata a los Premios Óscar, BAFTA y los Premios del Sindicato de Actores.[1] Conocida por sus intervenciones en películas como Starting Over (1979), Rich and Famous (1981), Gandhi (1982), Miss Congeniality (2000) o Sweet Home Alabama (2002). También ha participado en series de televisión como Murphy Brown (1988-1998) y Boston Legal (2005-2008).
Tiene dos hijos más: Su hijo Manuel Cuotemoc (n.1971)
nacido de su relación con Gila von Weitershausen, y su hija Justine, (n. 1974)
de su relación con Alexandra Stewart.
Premios (no exhaustivo)
- El mundo del silencio : Palma de Oro en el Festival
Internacional de Cine de Cannes 1955.
- Atlantic City : nominada para el Oscar a la
mejor dirección,
al mejor guion,
y a la mejor película,
fue declarada culturalmente significativa por la Biblioteca
del Congreso de Estados Unidos e incluida en la colección del National
Film Registry, en 1980.
- Adiós, muchachos:
- Premio León de Oro en el Festival de Venecia.
- Premios César
de la Academia del Cine Francés a la
mejor película, al mejor
director, al mejor guion original o adaptación, a la
mejor fotografía, al mejor
decorado, al mejor
sonido y al mejor
montaje.
- Premio
Louis-Delluc.
- Premio
BAFTA al mejor director
Filmografía
Primera
época en Francia
- 1955 : El mundo del
silencio ("Le monde du silence"), con Jacques-Yves
Cousteau (documental)
- 1957 : Ascensor
para el cadalso ("Ascenseur pour l'échafaud")
- 1958 : Los amantes ("Les
Amants")
- 1960 : Zazie dans le métro
- 1961 : Una
vida privada ("Vie privée")
- 1962 : Vive le tour
(documental)
- 1963 : Fuego
fatuo ("Le feu follet")
- 1965 : Viva María!
- 1966 : Ladrón
de París ("Le Voleur")
- 1968 : Narraciones extraordinarias ("Histoires
extraordinaires"), sketch
- 1969 : Calcuta
("Calcutta") (documental)
- 1969 : L'Inde fantôme
(miniserie para TV) (documental)
- 1971 : El soplo al
corazón ("Le souffle au cœur")
- 1973 : Humain
trop humain (documental)
- 1973 : Place de la
République (documental)
- 1974 : Lacombe
Lucien
- 1975 : El
Unicornio ("Black Moon") ( película de
ciencia-ficción, surrealista, atípica en su filmografía)
- 1976 : Close Up (documental)
- 1977 : Dominique Sanda ou Le rêve
éveillé (documental TV)
Periodo en
Estados Unidos
- 1978 : La pequeña ("La
petite")
- 1980 : Atlantic
City
- 1981 : Mi cena con André ("My Dinner with
André")
- 1983 : Crackers
- 1985 : Alamo Bay
- 1985 : God's
Country (documental)
- 1986 : And the Pursuit of
Happiness (documental)
Segunda
época en Francia
- 1987 : Adiós, muchachos
("Au revoir, les enfants")
- 1989 : Milou
en mayo ("Milou en mai")
- 1992 : Herida
("Damage")
- 1994 : Vania
en la calle 42 ("Vania on 42nd Street")
"ADIOS, MUCHACHOS"
"LOS AMANTES"
Información bajada de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Malle
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