sábado, 14 de abril de 2012

SINOPSIS ANGEL - A

Angel – A (2005)

 Es una película que se desarrolla en París la ciudad natal de Besson, con la historia de Andre (Jamel Debouzzen), un hombre que aquejado por su suerte decide suicidarse pero antes tiene una conversación con Dios en la que le reprocha por haberlo abandonado. En ese momento aparece Angela (Rie Rasmussen) una chica muy hermosa que también está a punto de saltar el puente, y en medio de una comedia romántica surge una amistad entre ambos personajes en la que Angela intenta por sus medios que no son los mejores, ayudar a Andre a recuperarse económicamente y pueda pagar sus deudas. Pero este en total desacuerdo con los métodos de Angela la cuestiona y ella le revela que es un ángel que ha venido a ayudarle pero si él se niega a cooperar ella no ganará sus alas para ir al cielo. Con mucha seducción, romance y comedia Besson nos deja ver una película entretenida y muy divertida, que sale del marco de acción que venía haciendo hasta el momento. Con una fotografía bien lograda como se caracteriza en todas sus obras.



martes, 10 de abril de 2012

PEDIDO DE EQUIPO REMAKE

Cámara HD
Rebotador
caña, micrófono boom y corbateros
grabador de sonido
Fanton y difusores.

Escena Remake

ESCENA - REMAKE 2012

Parte en la que Angela y André se conocen después de salir del agua. Angela intenta convencer a André que ella es capaz de ayudarlo a solucionar todos sus problemas, pero el no está convencido. Por momentos duda de ella pero termina cediendo.


Nouvelle Vague






La Nouvelle Vague

Movimiento del cine francés que surge en la década de los años 50 y se define como tal en 1954 por un artículo de la revista Cahiérs du Cinema (cuaderno de cine) escrito por un cinéfilo y director de cine Francois Truffaut. En este texto se planea lo que bien puede ser el inicio de la Nouvelle Vague, ya que se hacía una fuerte crítica de las formas tradicionales por no decir burguesas de hacer cine en Francia. Alexandre Astruc ya hacia 1948 había escrito “Si el guionista hace sus guiones con la pluma, los directores hacen las películas con la cámara”. Con esta frase se daba a entender una necesidad de transformar la técnica de hacer películas y dar paso al cine de autor. “La Revue du Cinema” creada por André Bazin junto a Jacques Doniol-Valcroze que tiempo después se llamaría La Cahiér du Cinema con la colaboración de Claude Chabrol, Jean Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, y Francois Truffaut. Directores sedientos de ofrecer sus críticas al mundo sobre el cinema qualité que solo se encargaba de adaptar grandes obras literarias y no imponían su punto de vista como directores. Comienza la lucha por establecer el cine de autor que en realidad resultó ser más fácil de lo pensado. Era cuestión de tiempo para que cientos de directores siguieran los pasos de estos grandes cineastas que en poco tiempo dejaron ver el resultado de sus obras con celebres premiaciones y reconocimientos por todo el mundo.

Las características de la Nouvelle Vague era defender el cine de autor sobre cualquier elemento, es decir sobre el productor, estudios o el guionista. Lo que prima es el punto de vista y la creatividad en lo que quiere mostrar el director. Se genera una narratividad más liberal, lo comercial no como fin principal y la utilización de exteriores para grabar se hace mucho más fuerte para generar verosimilitud en cada proyecto. Más adelante estos directores se alienaron más a fines comerciales, con una narratividad más clásica, pero sin dejar de lado el principio fundamental del cine de autor, director como visionario de la película. Lo cual sigue imperando y se podría decir que fue la Nouvelle Vague el paso al cine moderno que aún vemos en nuestros días.

Se pone en marcha la explosión del cine de autor y aunque con grandes resultados comerciales las películas de Louis Malle “Ascensor para el Cadalso” (1957) y “Los amantes” (1958) o de Roger Vadim … Y Dios creó a la Mujer” (1957) filme dónde aparecía la sex – simbol Brigitte Bardot. Hacia 1959 Francois Truffaut trinfa con su sorprendente filme “Los Cuatrocientos Golpes (1959), película que dedicó a su maestro y máxima influencia André Bazin. Ganó premio a mejor director en el Festival de Cannes y además presenta a quien sería un personaje de gran importancia en sus películas Antoine Doinel interpretado por Jean Pierre Léaud. Jean Luc Godard presenta “Al Final de la Escapada (1959) ideado por Trufaut y bajo el diseño artístico de Claud Cahbrol, tres grandes juntos en un solo filme. Anteriormente Chabrol presenta “El Bello Sergio” (1958) una película conocida porque fue financiada por una herencia recibida por su mujer. Y de hecho cientos de películas de la Nouvelle Vague eran financiadas de forma independiente, con productos hechos con escasos recursos pero con magníficos resultados.

Junto a estos grandes de la Nouvelle Vague surgen las nuevas tendencias con directores de renombre como Alain Resnais, Jacques Demy, Philippe De Brocca, Alain Robbe-Grillet, Agnes Vardá o Jean Rouch. Fueron reinventado las técnicas y llevando el cine de autor a niveles sorprendentes que aún son obras maestras que producen gran admiración en las futuras generaciones de cineastas.

¿Qué caracterizaba a los jóvenes directores de la Nouvelle Vague?

Remarcar la importancia del cine de autor en la que se pone al director como el único creador creativo imperante sobre el productor y guionista. Rechazan la influencia establecida en el cine por la literatura. Resaltan la importancia del cine americano y su fascinación por la misma. Eran cineastas, no simples aficionados de cine. Tenían extensos conocimientos del cine y una visión crítica de su realización. A través de La Cahiérs du Cinema formaron una fuerte postura crítica y en sus películas es notable la influencias de clásicos del cine o grandes directores admirados por ellos, de los cuales citaron sus obras o escribieron libros. Redescubrir el poder de la cámara y el valioso poder del montaje. Tratar temas de las sociedades devastadas por la postguerra evitando en cierta forma a las poblaciones burguesas. Fieles admiradores de Orson Welles, Alfred Hitchcock, John Ford, Samuel Fuller, Jean Renoir, por nombrar algunos. Reconocer al cine como un método de autoconocimiento personal, por lo que en la mayoría de sus obras aparecen experiencias personales del autor. La fuerte necesidad en Latinoamerica y Europa por un nuevo cine, fue adelantada por la Nouvelle Vague por crear un cine que hablara de historias reales situada en los procesos industriales establecidos y una ruptura con el estilo clásico. Su respeto por Hitchcok o Ford por su realización de cine comercial se debía a su postura como únicos creadores intelectuales de sus películas más allá de las presiones de las grandes industrias.

Cámaras de 8 y 16 milímetros de formato no profesional y las emulsiones más sensibles hicieron que se filmara sin la necesidad de luces artificiales. Por esto la grabación en exteriores de Francia se convirtió en su nueva modalidad de trabajo con pocos equipos técnicos. Evitándose la creación de grandes escenarios artificiales. Con cámara al hombro como reporteros salían a rodar películas en cuestión de pocas semanas de duración con tomas largas. Sus películas también manejaban personajes sin rumbo o expectativa, con momentos de improvisación por parte de los actores. Montaje discontinuo, y saltos en el corte evidentes con planos que homenajeaban a otros autores. Al estilo de Marnau utilizaban iluminación rebotada de exteriores a interiores, generando en blanco y negro una iluminación difusa y realista. Utilizaban técnicas sencillas que requerían de poco equipo técnico, actores no reconocidos muy al estilo del Neorrealismo Italiano. Su gran aporte al cine es el redescubrimiento de la mirada de la cámara, imponiendo una visión creativa y única del director (autor) y evadir los grandes presupuestos de las productoras millonarias para realizar películas que hoy en día hacen parte de las más importantes de la historia del cine en algunos casos.

http://cinecam.wordpress.com/historia-del-cine/los-nuevos-cines/nouvelle-vague/

http://es.wikipedia.org/wiki/Nouvelle_vague

http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEUQFjAE&url=http%3A%2F%2Fwww.alohacriticon.com%2Felcriticon%2Farticle1297.html&ei=jp6ET7-GOoWm8ATf0vW0CA&usg=AFQjCNF-ZtIgo2ZkyJwuthHg21aAy3-_Jw&sig2=X2qQ0jj-ZR_hh5Wml8E3fg


lunes, 9 de abril de 2012

Luc Besson



















Luc Besson - vida y obras (Francia - 1959)

Director cinematográfico nacido el 18 de Marzo de 1959 en París, Francia. Pasó sus años de infancia entre Grecia y Yugoslavia con sus padres, quienes trabajaban como instructores de buceo. En un inicio Besson quería dedicarse a ser biólogo marino especialista en delfines pero sufre un trágico accidente de buceo a los 17 años que lo aleja permanentemente de ese sueño. Por suerte para sus futuros admiradores, este accidente lo llevaría a descubrir el mundo del cine.

Aprovechando sus habilidades para la escritura y su gusto muy especial por los comics, ya desde su adolescencia escribía los bocetos de dos de sus más grandes obras maestras; Azul profundo (1988) y El quinto elemento (1997). Sus inicios en el cine se deben a una formación práctica trabajando como asistente de dirección en 4 cortometrajes escritos por él entre los que se encuentra el más importante L'avant dernier (1981) http://www.youtube.com/watch?v=pIWmjs_1JzA drama post – apocalíptico que escribió junto a Pierre Jolivet, que trata sobre la destrucción de la tierra tras una catástrofe nuclear. Realizado en blanco y negro y sin diálogos, es protagonizado por Pierre Jolivet, Jean Reno (en su debut como actor y próximo actor fetiche de Besson), y Fabrice Roche. Que le daría el pie a su primer largometraje Le Dernier Combat (1983) a sus 24 años de edad, que trata sobre una tierra post – apocalíptica donde la escases de alimento, agua y mujeres llevan a los personajes a vivir situaciones insólitas. http://www.youtube.com/watch?v=9m3Bn37Omiw está realizada en blanco y negro, sin diálogos y es comparada con la famosa película de culto Mad Max (1979) de George Miller, ganándose el apodo de “El Mad Max dos”.

Ya con la experiencia obtenida de su primera película escribe, dirige y produce su segundo largometraje Subway (1985) una película de género crimen – fantasía que trata sobre la vida en un mundo subterráneo poblado por seres extraños en un metro. Fred (Lambert )un hombre que vive allí le roba la cartera al esposo de Helena (Ajani) quien tiene que conseguir los documentos de vuelta, pero Fred se enamora de ella y le pide que se case con él. Son perseguidos por la policía e intentan escaparse a toda costa. Protagonizada por Isabelle Adjani y Christopher Lambert, es considerada una de las películas de mayor éxito en Francia por ese año.

Volviendo a sus raíces de infancia Besson sigue con su trayectoria en el mundo cinematográfico y esta vez The Big Blue (1988) una rivalidad entre dos buzos los mejores del mundo en este deporte, emprenden un viaje donde se atreverán a desafiarse entre ellos mismos. Rosanna Arquette, Jean Marc Barr y Jean Reno protagonizan esta cinta que fue criticada por su falta de narratividad se convertiría en la película más famosa de la época de los 80, y caracterizada en lo qye más tarde se conocería como el Cinema The Look del movimiento. Un estilo de cine que pone lo visual sobre lo narrativo, analizado por primera vez por el crítico de cine Raphael Bassan en la Revue du cinéma edición º488. Entre los directores precursores de este nuevo movimiento de los 80 están Jean -Jacques Beineix (Diva – 1981 y Betty Blue - 1986), de Luc Besson (Subway – 1985, The Big Blue 1988 y Nikita – 1990)y Leos Carax (Mauvais sang – 1986 y Les Amants du Pont-Neuf – 1991).

Ya con un pie puesto en los Estados Unidos con The Big Blue, Besson se preparaba para dejar huella en las taquillas del norte. Con el thriller de acción La Femme Nikita (1990) Besson por ese entonces esposo de Anne Parillaud protagista d ela película junto a Jean Reno su actor ya fetiche de sus cintas. Se convirtió en un filme de gran aceptación por el público norteamericano y por lo que dos años más tarde aparece la rimake dirigida por John Badham en 1993 y un tiempo antes la serie de televisión por cable.

Su regreso a la pantalla grande se da con el documental Atlantis (1991) con la participación nuevamente de Eric Serra quien a través de la música le agrega narrativa a las imágenes de forma original que se centra en la belleza del la vida marítima. Con características ya usadas en The Big Blue se convierte en una gran obra de la imagen. Y Besson seguiía cosechando su éxito y daría muestra de ellos en The Professional (1994) que narra la historia de Leon un asesino a sueldo que por circunstancias de la vida rescata a Mathilda una joven pre adolescente que pierde a su familia asesinados por policías corrúptos. Con críticas bien merecidas, el descubrimiento de Natalie Portman, la participación infaltable de Jean Reno y la colaboración de Gary Oldman quien más adelante interpreta de vuelta al villano en El Quinto Elemento (1997) junto a Bruce Willis y a la encantadora Milla Jovovich. Convirtiéndose en un éxito de taquilla de ciencia ficción. En medio del rodaje Luc y Milla se anamoraron y tiempo después se casaron pero después de dos años se divorciaron en medio del rodaje de The Messenger: The Story of Joan de Arco (1999). En el mismo año de 1997 Besson coprodujo la película escrita, dirigida y producida por Gary Oldman Nil by Mouth (1997).

Alegremente over-the-y goza de alucinantes efectos especiales, la película se mantuvo lo más comercialmente exitosa película de Besson en los EE.UU. en las próximas décadas. Ese mismo año, Besson co-produjo el drama de Reino Unido arenosa "Nil by Mouth" (1997), producida, escrita y dirigida por su amigo, Gary Oldman.

En 1998 Besson escribe y produce la comedia de acción francesa Taxi (1998) dirigida por Gérad Pirés y protagonizada por Samy Naceri. Recaudó más de 200 millones de dólares en todo el mundo, considerada como la película francesa más taquillera de la historia hasta ese entonces. Más adelante sería una remake más de los Estados Unidos en 2007 protagonizada por Queen Latifah y Jimmy Fallon Y Gisele Bundchen.

Luc Besson decide dirigir su primera película épica The Messenger: The Story of Joan de Arco (1999). Pero las críticas no se hicieron esperar, ya que siendo una remake de La Passion de Jeanne d'Arc (1928) dirigida por Carl Theodor Dreyer. Protagonizada por Renée Jeanne Falconetti una actriz reconocida de teatro quien fue fuertemente galardonada por su interpretación como Juana de Arco; en contrario de la película de Luc Besson las críticas no estuvieron de acuerdo con que fuera Milla Jovovich quien interpretara un papel de tal magnitud. La película solo fue reconocida por su excelente desafío de plasmar una guerra épica, pero un desastre de taquilla. Junto con la ruptura con la actriz en ese mismo año se vino la separación de Besson con la productora francesa Gaumont y más tarde Besson formaría su propia productora de nombre Eurocorp.

Se desempeñó a producir películas de taquilla y dejó de lado su carrera como director hasta el 2005, cuando escribe y dirige Angel – A (2005). Es una película que se desarrolla en París la ciudad natal de Besson, con la historia de Andre (Jamel Debouzzen), un hombre que aquejado por su suerte decide suicidarse pero antes tiene una conversación con Dios en la que le reprocha por haberlo abandonado. En ese momento aparece Angela (Rie Rasmussen) una chica muy hermosa que también está a punto de saltar el puente, y en medio de una comedia romántica surge una amistad entre ambos personajes en la que Angela intenta por sus medios que no son los mejores, ayudar a Andre a recuperarse económicamente y pueda pagar sus deudas. Pero este en total desacuerdo con los métodos de Angela la cuestiona y ella le revela que es un ángel que ha venido a ayudarle pero si él se niega a cooperar ella no ganará sus alas para ir al cielo. Con mucha seducción, romance y comedia Besson nos deja ver una película entretenida y muy divertida, que sale del marco de acción que venía haciendo hasta el momento. Con una fotografía bien lograda como se caracteriza en todas sus obras.

Produjo y dirigió la acción en vivo / animada de fantasía y aventuras "Arthur y los Minimoys" (2006), basado en el primero de una serie de novelas, que él mismo también escribió. Aunque no es particularmente bien recibido en los EE.UU., esta historia fue lo suficientemente popular como para justificar un par de secuelas. También ese año, Besson co-escribió "Bandidas" (2006), una comedia occidental que contó con la primera pareja en la pantalla de Salma Hayek y Penélope Cruz, sólo una de varias otras películas que él produjo ese año. Actuando como un escritor y productor, que continuaron experimentando diversos grados de éxito en películas como la muy popular Liam Neeson thriller de acción "Taken" (2008) y la aventura de espionaje más fríamente recibido "Desde París con amor" (2010), protagonizada por John Travolta. Besson escribió y dirigió el período de la fantasía y aventuras "Las extraordinarias aventuras de Adèle Blanc-Sec" (2010). Con guión y produjo la venganza, Zoe Saldana cuento "Columbiana" (2011), y dirigida de Asia la superestrella de Michelle Yeoh en "La Señora" (2011), una película biográfica sobre la activista birmana Aung San Suu Kyi. El cambio a un protagonista masculino, él co-escribió y produjo la película de ciencia-ficción de acción y aventura "Lock Out" (2012), protagonizada por Guy Pearce como un criminal erróneamente condenados enviado para liberar a la hija del presidente, que es rehén en un alta tecnología en órbita la cárcel a manos de los reclusos.[1]