jueves, 26 de abril de 2012

Puesta en Escena - Angel - A

Angela – A

Visión del director - Luc Besson

 La propuesta de dirección de Luc Besson para la realización de esta película implementa varios elementos técnicos que componen la narratividad de la historia. Planos generales para mostrar la ciudad de París y los personajes inmersos en ella. Planos enteros y planos medios para acompañar el recorrido dramático de los protagonistas. Los movimientos de cámara son siempre un reto de realización, con cámaras que atraviesan las paredes y se esconden detrás de espejos, y grúas que cuelgan a gran altura de puentes, incluso desde la cúspide de la Torre Eiffel emerge una cámara que la recorre de abajo hacia arriba a un plano cenital de André quien cuelga de los brazos de un escolta de la mafia. Travellings constantes. Tomas generales de la ciudad que sobrevuelan desde las bóvedas de las catedrales, o navegan en barcos por el río Sena. Es una película que sin lugar a dudas muestran la gran admiración que siente Besson por su ciudad natal, y con una historia como Angel – A, plasma el romanticismo y el atractivo por el que es conocida París.

La elección de sus personajes femeninos siempre ha sido caracterizada por la sensualidad y belleza de sus actrices. Desde Anne Parillaud (Nikita), Milla Jovovich (El quinto Elemento) y Rie Rasmussen (Amgel – A). En cuanto a los hombres su elección apunta más a actores que no son galanes de cine clásico, pero si reconocidos por su excelente nivel de actuación como John Malkovich (Juana de Arco), Jean Reno (El Profesional), Bruce Willis – Gary Oldman (El Quinto Elemento), o Jamel Debbouze (Angel – A). Es interesante además de la elección de los personajes, el recorrido que hacen por las diversas locaciones en exteriores, como las tomas en diferentes puentes de la ciudad con planos enormes o que sobrevuelan el puente con grúas encima de los personajes. Siempre metaforizando esa visión de lo celestial, que es una de las subtramas de la película.

La propuesta fotográfica de Tierry Arbogasta quien además ha trabajado junto a Luc Besson en producciones como Nikita, Léon, El Quinto Elemento, o El Mensajero: Juana de Arco. Nos plantea en Angel – A, una estética muy pura en la imagen que como bien, habla del amor entre un ángel y un ser terrenal en la ciudad de París. La utilización de exteriores día y noche, sobre todo en el día, requiere de un tratamiento más cronometizado de la imagen a la hora de grabar. La mayoría de las tomas realizadas en el día tuvieran que ser muy temprano en la mañana por la salida del sol. Se ven en la escena donde Angela y André se conocen después de salir del agua, como el sol viene detrás de Ángela sirviendo como un excelente contraluz y por medio de un rebotador como relleno para la actriz, y contraluz de André.  En las escenas de interiores vemos muchos recursos como candelabros, luz noche y día que se filtra por grandes ventanales y la constante presencia de la Torre Eiffel iluminada por completo.

Los espacios – Locaciones
La mayor parte de la película está filmada en espacios abiertos, plazas, puentes, calles de grandes dimensiones y con poca gente a la vista. En los espacios cerrados, aparecen baños amplios, la estación de tren, cafés, boliches y bares. Habitaciones y oficinas, pero todo esto enmarcado en espacios amplios que posibilitan el desplazamiento de la cámara desde varios puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario